Permiso de trabajo por mudanza: ¿Cuántos días libres me corresponden?

permiso trabajo mudanza

¿Sabías que te pertenecen días libres remunerados para realizar una mudanza? Si no lo sabías no te preocupes porque la mayoría de personas desconocen este permiso laboral, sin embargo, está reconocido por la ley.

Así que, si tienes pensado mudarte, te contamos todos los detalles para que puedas solicitar tu permiso laboral por mudanza y poder estar presente en el proceso de traslado.

¿Cuántos días me pertenecen? ¿Qué requisitos debe cumplir mi mudanza para poder pedirlo? ¿Cómo he de solicitarlo en mi empresa? O ¿qué documentación he de presentar? Son algunas de las muchas dudas que vamos a resolver en este artículo para ayudarte a planificar tu mudanza sin problemas y que puedas disfrutar de días libres para ello.

¿Cuántos días de permiso de trabajo puedo pedir por mudanza?

Lo primero que querrás saber es cuántos días de permiso te corresponden. En principio uno.

Y es que, el permiso laboral por mudanza está recogido en el Estatuto de los trabajadores, concretamente en su artículo 37.3 letra c:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:[…] c) Un día por traslado del domicilio habitual.

Sin embargo, hay convenios colectivos que amplían este permiso a dos o más días. Así que nuestra recomendación es que revises el convenio colectivo al que se acoge tu empresa y veas los días que te corresponden para salir de dudas y poder planificarte mejor. Aunque, ya sabes que, como mínimo, puedes disfrutar de un día laboral de permiso retribuido. 

Al hablar de permiso laboral retribuido queremos decir que es un día que tu empresa está obligada a darte por ley y a pagarte como si lo trabajaras.

Pero aunque el Estatuto de los trabajadores recoge este permiso, como habrás visto, no se regula apenas y no hay más normativa al respecto, por lo que pueden surgir algunas dudas al respecto. Te las resolvemos todas a continuación.

Cómo y cuándo puedo solicitar días libres en el trabajo por mudanza

Hemos visto que la ley contempla un día libre por mudanza, pero no siempre podrás pedirlo. Y es que, para disfrutarlo, la mudanza debe ser de tu vivienda habitual. Esto excluye los traslados a segundas residencias.

También debe ser un traslado permanente, es decir, que si necesitas hacer una mudanza eventual por obras, fumigaciones, … no podrás solicitar el permiso retribuido, en este caso, si necesitas días libres, tendrá que ser de tus vacaciones.

Ten en cuenta también que para solicitar el permiso laboral por mudanza tienes que preavisar a tu empresa. El problema es que en el Estatuto de los trabajadores no especifica los detalles de ese preaviso y no hay legislación al respecto. Sin embargo, nuestra recomendación es que avises lo antes posible, así tu empresa podrá tener prevista tu ausencia. Y como mínimo avisa 15 días antes.

¿Cómo solicitar este permiso? Tampoco existe un protocolo de actuación, te damos algunas pautas.

Si trabajas en una pyme o pequeña empresa con una relación cercana con la dirección de la misma, puede que un aviso verbal o un correo electrónico sea suficiente. Si trabajas en una gran empresa deberás seguir algún protocolo más. Lo recomendable es que presentes una solicitud o carta al departamento de Recursos Humanos solicitando el permiso.

En esta carta deben constar tus datos y la fecha de la mudanza. Te facilitamos un texto que puede servirte de base:

“Notifico mi intención de disfrutar de un permiso retribuido por mudanza el día X en virtud del apartado 3 letra c del artículo 37 del Estatuto de los trabajadores”.

Puede que te soliciten documentación adicional que justifique la mudanza, por ejemplo, el contrato de alquiler de tu nueva residencia, la escritura de compraventa, un certificado de empadronamiento o la factura de la empresa de la mudanza pueden ser útiles.

¿Qué necesito para pedir en el trabajo días libres por una mudanza?

Así que, si vas a realizar una mudanza, revisa con antelación cuántos días de permiso laboral te pertenecen para organizarte.

Y a continuación ten en cuenta los requisitos para pedirlo:

  • Debe ser la mudanza de tu vivienda habitual
  • No importa la distancia a la que te mudes, esto no afecta en el número de días de permiso
  • Has de preavisar a la empresa de la fecha de tu ausencia, al menos con 15 días de antelación
  • Ten lista la documentación que justifique ese permiso por si tu empresa te la solicita

Embarcarse en una mudanza es un proceso complicado por eso, poder disfrutar de un permiso laboral para ello te ayudará a llevarlo mejor. Un día (o varios en el mejor de los casos) puede que sea insuficiente, por lo que queremos darte unos últimos consejos para que disfrutes de tu mudanza a tu nuevo hogar de la mejor manera posible:

  • Organiza tu mudanza con tiempo para que ese día sea todo más sencillo.
  • Si puedes, cuenta con ayuda extra de amigos y familiares los días previos y posteriores para que el proceso de mudanza no se haga eterno. Además es una gran oportunidad para pasar un tiempo juntos y estrechar lazos.
  • Intenta que el día libre sea viernes o lunes para unirlos al fin de semana y poder disfrutar de más tiempo para realizar la mudanza con tranquilidad.
  • Cuenta con una empresa de mudanzas profesional y fiable que te ayude en el proceso y aproveches más el tiempo. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso y te ayudaremos en todo el proceso para que tu mudanza sea todo un éxito.

Ahora ya sabes que puedes pedir un día libre por tu mudanza, cómo solicitarlo y qué necesitas para ello. Así que si estás organizando tu próxima mudanza tenlo en cuenta para solicitarlo a tu empresa con antelación.

Y recuerda que para tus mudanzas en Valencia puedes contar con nosotros, te ayudaremos en todo el proceso para que tu mudanza no sea un proceso estresante sino un trámite para la nueva vida que te espera en tu nuevo hogar. Escríbenos y te asesoramos sin compromiso.

Últimos artículos

¿Cómo planificar una mudanza internacional si te mudas a Valencia?

¿Cómo planificar una mudanza internacional si te mudas a Valencia?

La planificación de una mudanza internacional requiere una dosis extra de trabajo. Se trata de un procedimiento algo más complejo que una mudanza local o nacional, ya que hay que tener en cuenta factores que en otro tipo de mudanza no son necesarios. Entran en juego...

¿Cuánto cuesta una mudanza? Depende

¿Cuánto cuesta una mudanza? Depende

Si tienes previsto realizar una mudanza en breve seguro que quieres saber previamente cuánto cuesta para calcular el presupuesto que vas a tener que destinar a ello. Hacer frente a una mudanza es un proceso complejo si no sabes cómo hacerlo, por lo que puede suponer...

¿Por dónde empezar al elegir una empresa de mudanzas en Valencia?

¿Por dónde empezar al elegir una empresa de mudanzas en Valencia?

No porque nosotros seamos Mudanzas Tortosa te vamos a decir que nos elijas a nosotros, harías bien también, pero sin embargo nos proponemos darte las claves para contratar un servicio sin letra pequeña, con delicadeza y sin que te cueste un dineral. Con nuestra...

Abrir chat
1
¿Necesitas pedir presupuesto?
Hola,
¿Necesitas pedir presupuesto?