La planificación y organización en una mudanza son claves para que no se convierta en un quebradero de cabeza. Por eso es fundamental saber por dónde empezar y qué pasos seguir.
En este nuevo artículo te lo explicamos todo para que no tengas dudas de por dónde tienes que empezar, pero ten en cuenta que todas las fases son importantes para el éxito de la mudanza.
Los preparativos previos
Ya te hemos hablado antes de la importancia de la planificación y cómo organizar una mudanza sin arrancarte el pelo en el intento. Así que ya sabes que empezar unos dos meses antes es lo ideal para hacerlo tranquilamente y sin prisas.
Lo primero que debes decidir es qué no te llevas, la lista será más corta. Eliminar aquello que ya no te gusta o aporta te ayudará a ir más ligero y el coste de la mudanza será menor. Y es que, cuando hablamos de ¿cuánto cuesta una mudanza? ya vimos que el volumen es un factor determinante.
Una vez tengas la lista de lo que no quieres decide qué hacer con esos objetos, puedes venderlos, donarlos, regalarlos o simplemente tirarlos.
Entonces es el momento de calcular el volumen que ocupa lo que sí te llevas, así podrás pedir presupuesto a una empresa profesional o buscar un transporte adecuado si decides hacerlo por tu cuenta.
Por supuesto, nosotros te aconsejamos que contrates una empresa de mudanzas de confianza ya que te será más sencillo y te ahorrarás muchos mareos. Contratarla en este punto inicial del proceso es lo ideal, ya que te pueden ir guiando y ayudando con tus dudas previas para tenerlo todo perfecto el día de la mudanza.
En esta fase inicial también tienes que conseguir todos los materiales que vas a necesitar, cajas, cintas, bolsas, papel de burbujas,… para que así lo tengas todo listo para la siguiente fase, la del embalaje.
La ejecución y embalaje
Esta fase es fundamental, de cómo embales y organices tus cajas depende gran parte del éxito de la mudanza.
Varios consejos:
- Empieza por lo que menos uses para no echarlo de menos el tiempo que todavía sigues en tu vivienda actual. Por ejemplo, decoración o ropa de otras temporadas.
- Organiza de forma lógica el contenido de las cajas pensando en cómo te va a ser más útil al desembalar. Por ejemplo, por habitaciones o por afinidad (libros, plantas,…).
- Haz un listado del contenido de cada caja lo más específico posible. Te ayudará a encontrar un objeto concreto entre varias cajas de una misma habitación.
- Etiqueta las cajas, pon la habitación y qué contenido de ese espacio hay dentro.
- Protege los objetos frágiles y valiosos y etiqueta la caja en la que lo incluyes para que la empresa de mudanzas lo sepa en el traslado.
- Utiliza bolsas, maletas, mochilas,… para meter objetos ligeros y que no se rompen como cojines o ropa, no necesitarás tantas cajas y ocupan menos espacio. Nada viaja vacío si es susceptible de contener otros objetos dentro.
- No llenes las cajas demasiado que luego hay que moverlas.
El día de la mudanza
Gracias a la planificación, el día de la mudanza será más tranquilo de lo que esperabas.
Si has seguido los pasos adecuados los profesionales de la empresa de mudanzas podrán funcionar casi autónomamente, con algunas indicaciones por tu parte podrán cargarlo todo sin problemas.
Varios consejos para ese día:
- Prepara un kit básico con aquello que vas a necesitar el primer día y llévalo contigo. Una muda de ropa, el pijama, neceser,… te serán útiles para no necesitar nada cuando llegues a tu nueva casa y no tener que rebuscar en cajas.
- Lleva contigo la documentación importante y tus joyas u objetos valiosos. Estarás más tranquilo llevándolas contigo que rebuscando en cajas después.
Cómo ordenar todo en el nuevo piso
Antes de ponerte a desembalar y organizar aprovecha para hacer limpieza y pintar si es necesario, te será más sencillo y rápido hacerlo ahora que no hay nada.
Y ahora sí, toca desembalar y organizar:
- Distribuye las cajas por habitaciones, así evitarás tener que dar paseos innecesarios.
- Organiza de forma ordenada por espacios, empieza en uno y no vayas al siguiente hasta que no acabes, así no lo tendrás todo liado e irás viendo progresos.
- Es una buena idea empezar por la cocina, centro neurálgico de las casas.
- No intentes abarcar más de la cuenta o te frustrarás, tómate tiempo pero no lo expandas mucho o se hará eterno.
- La ayuda de familiares y amigos siempre es bienvenida.
- Disfruta el proceso, estás en tu nuevo hogar, pon música y convierte este último paso de tu mudanza en todo un acontecimiento.
Como ves, la planificación y organización en una mudanza es clave. Sigue los pasos que te proponemos y todo irá sobre ruedas.
Y si quieres ayuda profesional y de confianza para tu mudanza en Valencia pídenos presupuesto sin compromiso, somos especialistas desde 1881 y haremos que el traslado a tu nuevo hogar transcurra sin contratiempos.