Comprar una vivienda es una gran decisión y antes de meterte en un proceso así debes conocer todos los aspectos que supone. Sobre todo es vital saber qué gastos conlleva, así podrás valorar qué tipo de casa puedes comprarte y tener previstos todos estos aspectos en tu presupuesto.
Qué debes conocer antes de comprar una vivienda.
Lo primero que debes decidir es qué tipo de vivienda necesitas o quieres. Si va a ser una vivienda nueva o de segunda mano, número de habitaciones, baños, cocina abierta o cerrada o imprescindibles, lo que sí o sí debe tener, por ejemplo, balcón o terraza.
Pero también aquello que no deseas, como que esté en una finca de muchas viviendas o en un barrio determinado. Y por supuesto, algo que encuadrará y centrará tu búsqueda, el presupuesto máximo.
Una vez tengas tu lista es hora de buscar la vivienda que se ajuste a estos requisitos. Puedes hacerlo por tu cuenta o contar con profesionales que te asesoren y te ayuden en ello. La segunda opción te hará el camino más fácil, contratar una inmobiliaria que te guíe en el proceso te ahorrará tiempo y trámites, aunque obviamente supondrá una inversión extra.
Una vez elegida la casa debes conocer el resto de gastos que supone la compra, te los detallamos a continuación.
¿Qué gastos conlleva comprar una vivienda?
En el presupuesto debes incluir, además del precio de la casa, una serie de gastos asociados, estos son los más habituales:
Gastos tasación
La tasación del inmueble es un paso previo y necesario, la necesitarás para poder solicitar un préstamo hipotecario. Para ello, un tasador profesional visita la vivienda y realiza un informe con el valor real del inmueble. Este informe tiene una validez de unos seis meses y su precio está entre 250 y 600 euros.
Gastos notaría por la compra venta
Como cualquier operación de compraventa, la de una casa también supone gastos de notaría. Normalmente los paga el comprador, pero en algunas comunidades se pagan a medias o incluso los asume el vendedor, pero no es lo habitual. Los honorarios de los notarios dependen del valor del inmueble y sus precios están entre 600 y 875 euros aproximadamente.
Gastos notaría por la hipoteca
Si necesitas una hipoteca para poder asumir el pago de la vivienda, esta tendrá que ser avalada por un notario que te otorgará la escritura pública del préstamo. Desde la nueva ley hipotecaria de junio de 2019 este gasto lo asume el banco.
Honorarios agencia inmobiliaria
Antes de contratar una inmobiliaria revisa las condiciones, evitarás así y podrás incluirlo en el presupuesto. Estas varían según las empresas, algunas cobran al comprador una comisión de hasta un 3% del valor de la vivienda.
Honorarios gestoría
Comprar una casa supone un gran número de trámites, como la inscripción del nuevo propietario o el pago de impuestos, por eso contar con la ayuda de una gestoría puede ser una gran idea. Su tarifa varía, pero suele rondar unos 300 euros de media.
Impuesto transmisiones patrimoniales
Si compras una vivienda de segunda mano tendrás que pagar este impuesto, que depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa y el precio escriturado, pero va entre el 6% y el 10%.
Gastos de la mudanza
Realizar una mudanza puede ser estresante y robarte mucho tiempo, por eso es recomendable contar con una empresa profesional para hacerlo. Desde Mudanzas Tortosa te damos presupuesto sin compromiso, incluir la mudanza en tu inversión te permitirá disfrutar más del proceso de cambio de casa. ¿Cuánto cuesta una mudanza? Pues varía y depende de varios factores, en Valencia el precio medio suele rondar los 250-700 euros.
Gastos decoración
Al llegar a tu nueva casa tendrás que decorarla y convertirla en tu hogar. Los presupuestos dependen de lo que necesites y la calidad que elijas, aunque podemos decir que de media, para una casa de unos 90-100 metros suele rondar los 10 000- 20 000 euros.
Gastos posibles mejoras en la vivienda
Si has comprado una vivienda de segunda mano seguro que antes de entrar a vivir quieres realizar algunas mejoras. El presupuesto variará según la embergadura de la reforma, ya que no es lo mismo tener que cambiar las ventanas por otras más eficientes que reformar los baños y la cocina. Revisa bien qué mejoras va a necesitar y pide presupuesto antes de comprar la vivienda, así sabrás de antemano qué inversión va a suponer convertirla en la casa que deseas.
Consejos finales para comprar tu vivienda
Como ves, son muchos los aspectos a valorar y tener en cuenta a la hora de comprar tu vivienda. Por esta razón, te recomendamos que antes de tomar la decisión tengas todos los datos y presupuestos sobre la mesa, solo así podrás elegir en consecuencia y tomar la decisión adecuada para que la compra no suponga un problema en tu economía. Según los expertos el porcentaje ideal que debe suponer nuestra hipoteca sería de un 30% o un 35% de nuestros ingresos y nunca debe superar el 40%.
Ahora ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para comprar una vivienda y qué gastos conlleva, es hora de que te pongas manos a la obra y busques la casa de tus sueños. Y ya sabes, para empezar con buen pie en tu nuevo hogar no dudes en contactar con nosotros para que tu mudanza no sea un quebradero de cabeza y puedas disfrutarla sin estrés.