Pasos a seguir para comprar una vivienda en España

proceso compra vivienda

El proceso de compra de una vivienda puede parecer difícil o complejo de gestionar si no se conocen con exactitud los pasos. Dejar atrás la antigua casa y empezar a buscar un nuevo hogar puede parecer complejo. Realmente, ¿sabemos cuánto tiempo se tarda en comprar una casa? Existen varios factores determinantes. Hoy, vamos a exponerlos todos para los días más importantes se puedan marcar en el calendario. Son los plazos, límites legales, etc.

La duración del proceso de compra de una casa puede oscilar entre seis o siete semanas y tres meses. En este último caso, sabemos que todo se hará largo y pesado. No obstante, como en todo, tenemos que mirar el lado positivo. Tendremos más tiempo para elegir la mejor empresa de mudanzas, y evitar así un quebradero de cabeza.

¿Cuánto tiempo requiere el proceso de compra de una vivienda?

Se ha de tener en cuenta que el tiempo será variable según las distintas situaciones en las que podemos comprar una casa. Serían las siguientes:

  • Obra nueva.
  • Vivienda de un particular.
  • Vivienda de subasta.
  • La casa procede de una entidad bancaria.

Análisis de mercado

Este es el primer paso que tenemos que dar. Como decíamos, no hemos contabilizado el tiempo que se ha de dedicar a encontrar la vivienda ideal. Se tienen en cuenta muchas variables a la hora de seleccionar una u otra casa según las necesidades: el número de habitaciones, la ubicación, la distancia hasta el trabajo, los servicios que tiene cerca, la tranquilidad, etc.

Estudio de la hipoteca

En el caso de que sea necesario, se ha de acudir al banco para solicitar un préstamo hipotecario. Cada entidad ofrecerá unas u otras condiciones. Habrá que conocerlas y decidirse por la hipoteca que mejor se adapte a cada caso. Este paso puede llevar aproximadamente un mes.

La tasación

La tasación será el factor clave que determine si es posible o no el préstamo hipotecario. ¿Qué es exactamente la tasación de una vivienda? La tasación inmobiliaria es una valoración del inmueble. Se estima el precio del inmueble en un momento determinado.

Una vez que se ha tasado la vivienda y se han obtenido los resultados, estos llegarán al banco. Ahí, se estudiarán todos los componentes que afectan directamente a la hipoteca. En una semana, más o menos, tendremos el resultado final. Sabemos que esta semana puede ser determinante. Pondrá en juego, más que nunca, nuestra capacidad de espera. No queda otra que cultivar la paciencia y trabajar la mentalidad positiva.

En el caso de que no necesitemos hipoteca, los tiempos se verán claramente reducidos.

Contrato de arras

El contrato de arras es un documento donde ambas partes, tanto la vendedora como la compradora, firman de mutuo acuerdo que van a consolidar la compraventa de la casa. La parte comprador entrega una cantidad estipulada de dinero.

Este paso puede hacerse antes o durante el estudio hipotecario, por lo que no repercutiría directamente en la espera para comprar la vivienda.

Firma de la FEIN

Gracias a la nueva ley hipotecaria, muchos cambios han dado en los procesos para comprar una vivienda. Todos estos cambios tienen el objetivo de proteger a la parte compradora. Uno ha sido la introducción de la Ficha Europea de Información Normalizada. La entidad financiera tiene que presentar la ficha de forma obligatoria. En este documento, se pueden leer las condiciones de la hipoteca para los futuros propietarios.

La ley establece que, una vez que es firmado este documento, hay que dejar pasar como mínimo 10 días antes de ir a notaría.

Notaría

La nueva ley hipotecaria ofrece a los compradores un servicio de notaria de manera gratuita antes de que estos firmen la hipoteca. En dicho servicio, el notario valorará la información que han adquirido los compradores con el objetivo de que haya la máxima transparencia en todo el proceso.

Firma de la hipoteca y de las escrituras antes de contratar a la empresa de mudanzas

Por fin, después de todo estos trámites, ha llegado el ansiado momento. En la notaría, se formaliza la compraventa del inmueble. Entonces, es el momento de firmar el crédito hipotecario y las escrituras de nuestro nuevo hogar.

Contar con una empresa de mudanzas de confianza es crucial.

  • Esta visitará la vivienda para valorar el servicio in situ.
  • Negociará el precio según las condiciones.

Seguro que reparar, pintar, limpiar la nueva vivienda y, por supuesto, trasladar los muebles o amueblar no serán un obstáculo, sino todo lo contrario. ¡Las ganas de vivir en tu nueva casa cogerán las riendas! Además, con las facilidades que te ofrecen las empresas de mudanzas, como la grua elevadora o el servicio de vaciado y limpieza de pisos, todo será mucho más ameno.

Ahora, ya sabes todo lo que dura el proceso de compra de una vivienda. La ilusión de comprar una nueva casa declina la balanza y hace que no te importe en absoluto empezar a guardar cosas en cajas.

Últimos artículos

10 consejos para sobrevivir a una mudanza

10 consejos para sobrevivir a una mudanza

Hacer mudanzas en Valencia es ahora más fácil que nunca. Las mudanzas pueden convertirse en un trámite cómodo y sin complicaciones siguiendo las pautas necesarias. Desde nuestra empresa ofrecemos 10 sencillos consejos para que mover las pertenencias sea un proceso...

¿Qué hacer si tienes que vaciar tu piso?

¿Qué hacer si tienes que vaciar tu piso?

Si te encuentras en la situación de tener que vaciar tu piso por completo este artículo te resultará muy útil. Y es que, el principal problema cuando tenemos que vaciar nuestro hogar es no saber ni por dónde empezar o qué hacer con todo aquello que ya no...

Abrir chat
1
¿Necesitas pedir presupuesto?
Hola,
¿Necesitas pedir presupuesto?