¿Hay que pedir permiso al Ayuntamiento para hacer mudanzas en Valencia?

permiso mudanzas valencia

Muchas veces, las mudanzas en Valencia pueden ocasionar molestias a vecinos o al tráfico de la zona. Normalmente, esto no ocurre si no hay que trasladar muebles o estos son tan sencillos de llevar que no precisan más de unos segundos para ser trasladados de la puerta de casa al vehículo de mudanza. Pero cuando el proceso conlleva aspectos más complicados como una grúa elevadora, una carretilla, etc., puede ser necesario solicitar un permiso al Ayuntamiento.


¿Cuándo es necesario solicitar un permiso para mudanzas en Valencia?

Independientemente de que se trate de una mudanza doméstica o del lugar de trabajo (oficina, taller, etc.), es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento de Valencia si:

  • Se usa uno o varios vehículos de peso máximo autorizado igual o superior a 3500 Kg.
  • Si se utilizan medios mecánicos externos para la carga y descarga (como poleas manuales o mecánicas), independientemente del vehículo.
  • Si es necesario llevar a cabo operaciones complementarias al traslado, independientemente del vehículo.

Cuándo hay que solicitar el permiso para mudanzas

Si la mudanza será en una calle peatonal 30 días, antes de la mudanza. Si es en una calle en la que pueden transitar vehículos, 15 días antes.

Quién puede solicitarlo

Cualquier persona física o jurídica. No tiene por qué ser el propietario o quien lleve a cabo la mudanza, lo importante es solicitar el permiso y aportar la documentación necesaria.

Cómo hay que hacer la solicitud

Se puede hacer online en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, si se dispone de firma electrónica, es decir Certificado Digital de la Comunidad Valenciana o DNI electrónico. Para ello hay que tener preparada la documentación necesaria, que detallamos más adelante, rellenar el formulario que aparecerá en pantalla y, finalmente, firmarlo digitalmente.

También se puede hacer presentando la instancia general, que se puede recoger en el Ayuntamiento o descargar de Internet e imprimir.

En cualquiera de los dos casos, será necesario pagar unas tasas. Si el Servicio de Circulación y Transportes lo indica, habrá que liquidar allí las tasas antes de que se retire el permiso de la mudanza. A veces puede ser necesario depositar una fianza.

Si el Servicio de Circulación y Transportes lo establece así, hay que recoger la carta de pago en el Servicio Fiscal de Ingresos y pagar las tasas el mismo día en que se recoge. Después, hay que entregar una copia de la carta en el Servicio de Circulación y Transportes.

El impreso de solicitud se puede descargar en el apartado “Impresos” de la misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.

Si la solicitud se presenta en dicha Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

¿Qué documentación hay que aportar con la solicitud?

Como hemos comentado, tanto si se realiza online o de forma presencial, hay que entregar una instancia en la que se recoge:

  • Días y horario de la mudanza.
  • Si es necesario o no prohibir el aparcamiento. Si es así, hay que indicar cuántos metros de longitud será necesario prohibir para aparcar.

Si se va a utilizar un vehículo, hay que presentar fotocopias de los siguientes documentos en vigor:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de Inspección técnica del vehículo, por ambas caras con ITV en vigor.
  • Recibo seguro obligatorio en vigor del vehículo.
  • Homologación de todas las máquinas que se vayan a utilizar.
  • Tarjeta de Transportes, acreditación o comprobación de la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento en vigor.

Si se va a ocupar la vía pública, habrá que aportar:

  • Croquis acotado con la ocupación de la vía pública, en el que hay que detallar claramente cuántos carriles tendrá que ocupar y cuántos metros libres de calzada, el área de barrido de la pluma y la señalización y medidas de protección que se utilizarán durante la mudanza.
  • Si procede, cobertura de seguro de responsabilidad civil 300 000 €, o aval sustitutorio, ya que durante la carga o descarga se pueden producir daños a personas o bienes, aunque sean de dominio municipal.

¿Cuáles son las tasas y cuándo hay que pagarlas?

Hay que ingresar lo siguiente al Ayuntamiento:

  1. Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. La cantidad depende de varios factores y se puede consultar online. Hay que ingresarla antes de comunicar la autorización al Servicio Circulación y Transportes.
  2. Si el Ayuntamiento así lo exige, hay que pagar la fianza, que será determinada por los servicios técnicos antes de la mudanza.

Por fin una empresa de mudanzas en Valencia que se ocupa de los trámites

En Mudanzas Tortosa nos ocupamos de gestionar el permiso de mudanzas y de realizar el transporte y servicios necesarios. También disponemos de grua elevadora, realizamos vaciado de inmuebles y disponemos de guardamuebles. Así, ¡es mucho más fácil y rápido hacer mudanzas en Valencia!

Últimos artículos

Pasos a seguir para comprar una vivienda en España

Pasos a seguir para comprar una vivienda en España

El proceso de compra de una vivienda puede parecer difícil o complejo de gestionar si no se conocen con exactitud los pasos. Dejar atrás la antigua casa y empezar a buscar un nuevo hogar puede parecer complejo. Realmente, ¿sabemos cuánto tiempo se tarda en comprar una...

10 consejos para sobrevivir a una mudanza

10 consejos para sobrevivir a una mudanza

Hacer mudanzas en Valencia es ahora más fácil que nunca. Las mudanzas pueden convertirse en un trámite cómodo y sin complicaciones siguiendo las pautas necesarias. Desde nuestra empresa ofrecemos 10 sencillos consejos para que mover las pertenencias sea un proceso...

¿Qué hacer si tienes que vaciar tu piso?

¿Qué hacer si tienes que vaciar tu piso?

Si te encuentras en la situación de tener que vaciar tu piso por completo este artículo te resultará muy útil. Y es que, el principal problema cuando tenemos que vaciar nuestro hogar es no saber ni por dónde empezar o qué hacer con todo aquello que ya no...

Abrir chat
1
¿Necesitas pedir presupuesto?
Hola,
¿Necesitas pedir presupuesto?